Los ventiladores de techo aparecieron en 1880 en los hoteles y fábricas, y no se introdujeron en las casas hasta los años 20 del siglo pasado. Hoy tienen cada día más adeptos porque, no en vano, tienen más pros que contras. Lo que pasa es que la principal pega es muy grande, y es tan sencillo como que por mucho que queramos, un ventilador de techo nunca va a enfriar como lo hace un aire acondicionado. Una pega muy grande… pero también tienen muchas ventajas. Vamos a repasar algunas de ellas.
VENTAJAS DE LOS VENTILADORES DE TECHO
Índice
Consumen poco. Esto es incuestionable. Lo habitual es que un ventilador de techo consuma hoy en día entre 20 y 60 watios, lo que es realmente bajo, aunque depende de la velocidad. Incluso los modelos más modernos llegan a consumir aún menos. En este sentido, ganan por goleada a otros sistemas como el aire acondicionado.
No son perjudiciales para la salud. Su sistema de funcionamiento hace que no provoquen los típicos catarros, sequedad de garganta o picor de ojos. Con los ventiladores de techo no tendrás ese problema.
Son ecológicos. Porque no necesitan ningún tipo de gas refrigerante para funcionar.
Son fáciles de instalar. Frente al aire acondicionado, su instalación es realmente sencilla, únicamente es necesario colocarlo en el lugar en el que estaba la lámpara anterior.
Alejan a los insectos. La corriente de aire que generan los ventiladores de techo hace que los insectos se mantengan alejados, lo que es muy de agradecer en estas épocas veraniegas.
Son decorativos. Hay multitud de modelos y siempre encontrarás uno que se adapte al estilo de tu habitación. Grandes, pequeños, de colores, clásicos, con luz… Hay para todos los gustos.
También son útiles en invierno. Casi todos los modelos de ventiladores de techo tienen la función de giro inverso que en invierno hace que se distribuya mejor el aire caliente generado por los sistemas de calefacción.
DESVENTAJAS
En principio sólo dos parecen ser las desventajas de los ventiladores de techo. Por un lado que nunca enfrían igual que el aire acondicionado. Esto es obvio y no hace falta dar más explicaciones. La otra pega que encuentran muchas personas es que pueden ser peligrosos para los niños. Esto también es imposible de discutir.
Como veis, los ventiladores de techo tienen muchas más ventajas que desventajas, aunque sus dos principales problemas son muy grandes y por eso pierden muchas veces la batalla frente al aire acondicionado.
Eso sí, os decantéis por el ventilador de techo o por el aire acondicionado, tened siempre en cuenta que un buen aislamiento es fundamental. En caso contrario, estaréis tirando dinero por la ventana… literalmente.