¿Os imagináis que vuestras ventanas se convirtieran en generadoras de energía? Hace unos pocos años nos parecería ciencia ficción… Hoy es una realidad que avanza con paso firme. Las ventanas solares ya están aquí. No queremos entrar en grandes tecnicismos porque para todos sería muy engorroso y difícil de entender, así que, por decirlo de una forma sencilla, son unas ventanas que generan energía a partir de rayos solares. Estas ventanas siguen dejando pasar la luz solar, pero, al tiempo, su tecnología les permite convertirse en algo así como paneles solares transparentes.
Precisamente, la cantidad de luz solar que dejan entrar y su capacidad de generación de energía son los factores que más están evolucionando. Hasta hace muy poco tiempo, su capacidad estaba muy limitada, pero los últimos avances están permitiendo mejorar las cifras. Así, hace muy pocos meses, en este mismo 2020, se publicó un estudio de Excito Science y la Universidad de Monash con unas nuevas células solares que se pueden colocar en cristales con una eficiencia del 17%, un porcentaje más que considerable y prácticamente similar a los paneles fotovoltaicos que estamos acostumbrados a ver y que tienen un rendimiento del 10-20%. Según sus creadores, con dos metros cuadrados de ventana solar se podría generar la misma energía que una placa solar convencional. Lo que hemos dicho, el futuro ya está aquí, aunque su venta masiva no se prevé antes de 10 años, al menos con la tecnología y rendimientos que acabamos de comentar.
VENTAJAS DE LAS VENTANAS SOLARES
No esa difícil pensar que son muchas las ventajas de las ventanas solares. Pero resumiendo podemos decir que:
- Se podrán disponer en multitud de tamaños y formas para su instalación en casi cualquier sitio.
- Al disponer de filtros reducirán la entrada de calor permitiendo un ahorro energético en la vivienda.
- Lógicamente, supondrán un ahorro eléctrico.
- Permitirán luchar contra el cambio climático al beneficiar al Medio Ambiente
- Permiten el paso de luz. Hoy en día menos, pero se están dando pasos de gigante para que el paso de luz sea cada vez mayor.
- No ocupan un espacio extraordinario en la vivienda o edificio porque sustituyen al cristal actual.
- Su colocación e instalación será sencilla.
¿Hacen falta más motivos? Las ventanas solares son ciencia… pero no ficción.