Has leído bien. Si tienes aire acondicionado en tu casa, no hace falta que sigas leyendo, pero si eres de los que padecen el calor en casa sin el maravilloso aire acondicionado (bendito sea su inventor), te vamos a dar algunos trucos para evitar el calor en casa. No los hemos probado todos, pero nosotros os los dejamos y ya nos contaréis qué tal os han funcionado. Vamos a ello:
- El primero de todos los trucos para evitar el calor en casa es aconsejarte que aisles tu casa como Dios manda con un buen aislamiento térmico. Te ahorrarás tener que probar muchos de los “inventos” que te vamos a decir a continuación y de cuya fiabilidad no nos hacemos responsables (???). Si quieres hacerlo, llámanos, si no tienes presupuesto, dinero o ganas, sigue leyendo y a ver si tienes suerte con alguno de los trucos para evitar el calor en casa… este soporífero calor que estamos padeciendo.
- Pon doble acristalamiento en las ventanas o, en su defecto, doble ventana. Además, pon burletes en las puertas. Tu casa debe ser inaccesible para el calor con un buen aislamiento térmico ventanas. Seguro que estos trucos ya te los sabías.
- Ventila aprovechando las horas más frescas, es decir, por la mañana y por la noche.
- Aísla el suelo. Según dicen los expertos, por ahí se puede perder un 15% de la energía del hogar.
- Usa las luces lo menos posible porque son fuente de calor. Además, pon luces LED porque transmiten mucho menos calor.
- Del mismo modo, aunque parezca de perogrullo, utiliza lo menos posible, sobre todo en las horas de más calor, los electrodomésticos. Ya sabes el calor que despiden…
- Rodéate de plantas. Y no lo decimos porque seamos unos amantes de la naturaleza, que también, si no porque al regarlas la humedad evaporada te ayudará a sentir frescor. Por eso, pulveriza las hojas de vez en cuando. Lo agradecerá la planta… y tú.
- ¿Qué creías, que se nos había olvidado aquello de bajar las persianas? Pues claro que no… Piensa en el sol como un pequeño enemigo que hay que mantener alejado del interior de la casa. Persianas, toldos, cortinas, toda ayuda es poca para vencerle en esta particular guerra.
- Aprovecha la ventilación cruzada. Es decir, abre ventanas enfrentadas para que creen corriente… Eso sí, hazlo por la mañana y por la noche. El resto del día la casa debe ser un búnker.
- Friega el suelo con agua fría. Los que lo hacen dicen que se refresca el ambiente. Ya nos contarás.
- Usa sábanas de algodón, satén o seda (esto último si el presupuesto te lo permite, claro).
- Dicen que si pones una botella de agua congelada detrás del ventilador (que esté funcionando, como es lógico), la sensación de frescor aumenta. Probadlo y decidnos si es verdad.
- Para este momento hemos dejado el consejo que más gracia nos ha hecho. De verdad que hemos leído que los canguros se lamen las muñecas para refrescarse… Su aplicación la dejamos a vuestro criterio ?.