Se dice que en la vida todo tiene un límite, y el ruido en casa no iba a ser menos. Y mucho más cuando estamos hablando de la necesidad de descanso tras una dura jornada de trabajo o mientras se disfruta del más que merecido fin de semana. Sin embargo, todo tiene que ser compatible, pues no olvidemos que el que más y el que menos tiene la necesidad de realizar una obra en su casa, de hacer una mudanza… o, simplemente, de disfrutar con los amigos de un día distendido en casa. Entonces, ¿hasta qué hora podemos hacer ruido en casa?
Lo primero que tenemos que tener claro es que el ruido es una competencia municipal, por lo que las líneas generales que aquí vamos a explicar pueden variar de una localidad a otra. De lunes a viernes el horario en el que se puede hacer ruido en casa es de 8 a 21 horas, siempre que sea día laborable. Respecto a los festivos y fines de semana, este horario se reduce un poco, siendo de 8 a 20 horas. En lo referente al ruido en casa por maquinaria, esté está limitado de 8 a 20 horas.
Vale, ya sabemos a qué hora podemos hacer rudo en casa. Pero, ¿qué se entiende por “ruido en casa”?. Durante las horas diurnas, el ruido no podrá superar los 35 decibelios, mientras que en las nocturnas, este nivel disminuye hasta los 30 decibelios.
¿QUÉ HACER CUANDO UN VECINO HACE RUIDO EN CASA FUERA DE ESAS HORAS?
Si tienes la desgracia de ser parte del 16% de personas que padecen el ruido de sus vecinos, deberás dirigirte primero al presidente de tu Comunidad de Vecinos, que es quien tiene la potestad de hablar con el vecino ruidoso y solicitarle que deje de molestar a los demás. En caso de que éste hiciera caso omiso a la solicitud, se puede llamar a la policía y, si aún así, persisten los problemas, la Comunidad de Vecinos podrá decidir la toma de acciones legales tras una reunión Extraordinaria.
Y ojo, porque, como hemos dicho, depende de cada ciudad, pero lo normal es que las multas oscilen entre los 750 y los 3.000€… poca broma…