Ya sea porque vivas en una vivienda unifamiliar o en el último piso de un edificio comunitario, te interesa conocer las razones para impermeabilizar la terraza, y si has visto ya las odiosas humedades, ni os contamos. Ponte manos a la obra con urgencia. No podemos olvidar que el agua es el mayor enemigo de cualquier tipo de construcción.
Una vez que tengas el permiso de la Comunidad de Vecinos, si fuese necesario porque sea un edificio comunitario, lo primero y más importante es evaluar los daños y localizar la causa, ya sea ésta interna, como la rotura de una tubería, por ejemplo, o externa como una lluvia torrencial. Sea cual sea el origen, como decimos, no todas las humedades tienen las mismas causas ni requieren las mismas soluciones.
Por eso es indispensable que un profesional evalúe el problema y ofrezca las soluciones más indicadas en cada caso, llegando el caso de que para lograr el óptimo de impermeabilización, en muchas ocasiones, es necesario combinar distintos materiales. Por ejemplo, no habrá que realizar la misma actuación técnica si la cubierta es transitable, no transitable, ajardinada, etc. Dependiendo de éste y otros múltiples factores, se podrán tomar decisiones técnicas como la formación de pendientes mediante maestras y tabiquillos, el vertido de hormigón celular para relleno de pendientes, la impermeabilización mediante sistemas asfálticos, pvc, epdm, poliuretanos, poliureas, etc. o los acabados de árido de río lavado, solado tradicional, solado seco, ajardinadas, etc.
Lo más importante de todo son las consecuencias, porque una mala impermeabilización conllevará, de forma inexorable, la aparición de goteras en el piso inmediatamente inferior. Y ya sabemos todos los molestas que pueden llegar a ser éstas. Ya escribimos un interesante artículo sobre este extremo. Y el otro gran problema que generará será el de las humedades, un problema aún mayor porque puede conllevar enfermedades importantes para los habitantes de la vivienda.
Son muchas las razones para impermeabilizar la terraza, pero, para nosotros, no hay ninguna duda de que la más importantes es la prevención de la salud.