Qué es la eficiencia energética. Esta es la gran cuestión que vamos a tratar en nuestro blog. Y tenemos que empezar por la definición más sencilla: La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía. Más claro, imposible. Se trata de realizar cualquier actividad con el consumo mínimo de energía, cuidando de esta forma el medio ambiente… y, por qué no decirlo, en muchas ocasiones, nuestro bolsillo.
Se trata de saber cómo podemos consumir energía sin desperdiciarla. La sociedad del siglo XXI se mueve tan rápido que a veces no nos da tiempo a darnos cuenta del consumo energético que tienen muchas de nuestras acciones y de nuestros hábitos. Y esto es de lo que tenemos que ser conscientes para lograr la eficiencia energética.
Y todos, absolutamente todos, tenemos un ámbito en el que trabajar la eficiencia energética. Tanto en casa como en nuestro trabajo, o en nuestro negocio… En cualquier faceta podemos lograr una mayor eficiencia energética que permita realizar las mismas actividades con un menor coste energético.
Por ejemplo, en el ámbito doméstico podemos mejorar nuestra eficiencia energética. Saber qué es la eficiencia energética es el primer paso para conseguir alcanzarla. Por ejemplo, una casa bien aislada tiene una eficiencia energética mucho más alta que otra con un mal aislamiento. O unos electrodomésticos con una alta eficiencia energética consumirán menos energía que otros de categoría inferior. Podemos tener buenos hábitos energéticos si tenemos unos buenos usos con la calefacción o el agua caliente. Una de las medidas más claras sobre qué es la eficiencia energética es el uso doméstico de bombillas led, que gastan mucho menos energía que las bombillas incandescentes de antaño. Un claro ejemplo de qué es la eficiencia energética.
Pero, como decimos, la eficiencia energética debe ser perseguida por todos en todos los ámbitos en los que nos movamos. Por ejemplo en nuestros trabajos o en algo tan sencillo como la construcción de edificios, donde cada vez más se presta especial atención a la eficiencia energética realizando aislamientos y construyendo los edificios para un consumo lo menor posible de energía.
El reciclaje, otra forma de preocuparnos por el medio ambiente, está cada vez más presente en nuestras vidas. Pero lo mejor es evitar ese consumo innecesario de energía. La eficiencia energética debe ser perseguida por todos nosotros en todos los ámbitos en los que nos movamos. La eficiencia energética es también una actitud.