Ya estamos en 2020. Llevamos sólo unos días del nuevo año pero seguro que ya has realizado alguna de esas promesas habituales. El gimnasio, la dieta, el estudio o trabajo… Cuando llega un nuevo año, todos nos hartamos de buenos propósitos que, por desgracia, muchas veces no cumplimos. Pero bueno, tampoco es malo tener buenos propósitos, más al contrario. En este 2020 os proponemos que hagáis también una lista de buenos propósitos relacionados con le eficiencia energética. Y no sólo por el Medio Ambiente que tanto nos preocupa a todos, también porque te toca directamente el bolsillo. Unos buenos propósitos de eficiencia energética buenos para el planeta… y tu bolsillo. Todo perfecto, ¿no? Vamos a ver qué podemos proponernos en este 2020.
- Te propongo que te decidas a cumplir con un pequeño detalle. No dejar las luces encendidas a tu paso. Estoy seguro de que el dueño de Iberdrola no es familiar directo tuyo, así que piensa más en tu bolsillo y menos en el suyo.
- También puedes proponerte no ir en manga corta por casa en enero. Si te pones algo que abrigue más, ahorrarás muchas horas de calefacción. No es cuestión de pasar frío, pero tampoco de ponerte un bañador.
- Te compraste una vitrocerámica maravillosa, pero no sabes que existe el “calor residual”. Haz el propósito de conocerlo porque te puede ahorrar muchos eurillos. Sólo tienes que apagarla antes de que acabe de hacerse la comida. Te aseguro que saldrá igual de rica si acaba de cocinarse con el calor que despide el fuego apagado.
- Y hablando de conocer, este 2020 puede ser el año ideal para que sepas lo que significa el “stand by” (y es algo más que la letra de una famosa canción). Conoceros te puede ahorrar muchos euros al año. Es un dinero que tiras sin darte cuenta.
- Y para tirar, los billetes que salen cada día por las cajoneras de tu casa. ¿Por qué no haces el propósito de cambiarlas o, como mínimo arreglarlas? Ganarás en confort… y dinero. Esto te lo podemos asegurar.
- ¿Te imaginas un 2020 sin tener a tu vecino dentro de tu casa? Es posible, sólo debes tomarte en serio la posibilidad de aislar acústicamente, como mínimo, la pared que da a casa de tu vecino. Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen.
- Hay el baño… Cuánto tiempo llevas pensando en aislar las tuberías. Pues ya sabes, no hay mejor año que el 2020 porque es el que acabamos de empezar, y, siguiendo con los refranes, no dejes para mañana…
- Y el último, pero que debería ser el primero. De nada sirve cualquier propósito que te hagas en materia de eficiencia energética si el primero de todos no es pensar en aislar tu casa. Si cumples éste, todos los demás van casi seguidos.
Que 2020 sea un año maravilloso para todos… y para nuestro querido Planeta Tierra.