… y ahorrarte unos buenos euros, que se nos ha olvidado decírtelo en el título de este artículo. Porque mejorar la eficiencia energética de tu casa te permitirá disminuir tu consumo energético y eso se nota directamente en tu bolsillo. Como podrás comprobar, preocuparte por este término sólo va a reportarte beneficios. Y si no te lo crees mira estas ideas para mejorar la eficiencia energética en tu casa.
Lo primero y más importante es mejorar el aislamiento general de tu casa. De nada sirve cualquier medida que puedas planear y ejecutar si luego el calor o el frío se te escapan por todos lados. Un buen plan de eficiencia energética tiene que comenzar por hacer un estudio profundo de la situación térmica de la casa y tomar las medidas correctoras oportunas. Para esto, tienes que ponerte en contacto con profesionales que te hagan el estudio y te asesoren sobre soluciones idóneas en tu caso.
Una vez hecho este primero, pero fundamental paso, toca comenzar por analizar, por ejemplo, el consumo eléctrico de tu casa. Probablemente, sea el momento de cambiar las bombillas tradicionales por unas led de bajo consumo. Se afirma que con luces led el consumo eléctrico puede disminuir un 30%. Otro aspecto interesante en cuanto al tema eléctrico es sustituir tus viejos electrodomésticos por unos modernos de bajo consumo. Fíjate en que en le etiqueta venga señalada la letra A, y si es con “+”, mejor que mejor. Y hablando de electrodomésticos, es importante que los utilices de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, no introduzcas comidas calientes en el frigorífico, ábrelo sólo el tiempo necesario, pon la lavadora o el lavavajillas al máximo, utiliza programas cortos o eco, etc.
Y no podemos dejar de hablar de un asunto clave. La potencia eléctrica que tienes contratada. Revísala y ajústala a tus necesidades reales. Hay viviendas que disponen de una potencia innecesaria. Y ya que estás, estudia si es posible lograr algún ahorro con el cambio de compañía eléctrica. Todo es posible.
Otro punto en el que puedes notar un ahorro es en la digitalización de tu vivienda. Controlar los sistemas de calefacción o climatización con termostatos digitales puede suponerte un ajuste que se traduce en ahorro. Y ya de paso, pon cabeza en la temperatura que pides para el confort.
¿Y si aprovechas mejor la luz natural? Seguro que puedes y esto repercutirá directamente en la eficiencia energética de tu casa, al igual que luchar contra el stand by. O sea, deja todo bien apagado y desenchufado antes de acostarte. Ya te lo explicamos una vez en este mismo blog. Una vez repasado, tú mismo…
No podemos terminar si dos consejos más genéricos pero no menos importantes. Por un lado, intenta aprovechar las energías renovables. Hoy en día las diferentes administraciones están aportando muchos fondos a través de subvenciones y ayudas para implantar energías renovables, ya sea para climatización o agua caliente sanitaria.
La otra opción que te proponemos es poner una cubierta verde en la azotea del edificio. Todo son ventajas, ya que optimizan el aislamiento térmico e, incluso, el acústico.
Como ves, hay muchas formas de trabajar por la eficiencia energética con el ahorro de costes y el apoyo a la lucha contra el cambio climático. Pero no te olvides de aislar bien tu casa, sino, todo será en balde…