Hoy os queremos hablar de la tela asfáltica, muy importante es todos los trabajos de impermeabilización. Pero vayamos por partes.
Lo primero que tenemos que hacer es explicaros, de forma sencilla, qué es. Es una tela con cuerpo de fibra de vidrio cuya principal utilidad es la de impermeabilizar zonas como tejados o terrazas. Es decir, es un gran aliado contra goteras y humedades. No podemos obviar que estas zonas son de las que más sufren con las inclemencias del tiempo, por lo que su colocación se convierte en importante elemento para protegerlas.
La tela asfáltica es un fieltro saturado con asfalto que, según el diferente material del que esté recubierto, tendrá una utilidad u otra. Por ejemplo, hay telas asfálticas transitables y otros que no. Cada uso hará que se coloque una u otra.
Como decimos, el uso principal de la tela asfáltica es impermeabilizar, ya que se un material ideal para evitar que el frío o la humedad penetren en la vivienda al impedir la condensación y todo lo que ésta conlleva, como las mencionadas humedades, pero, también, dilataciones o deformaciones. Por ello, como decimos, es considerado un gran aislante térmico y acústico. Otro aspecto muy positivo es que requieren muy poco mantenimiento, ya que su resistencia a las altas y bajas temperaturas conlleva una alta duración temporal. Finalmente, hay que destacar su fácil adaptación a cualquier tipo de superficie y diseño de la cubierta.
Otro punto que hay que conocer es qué tipos de telas asfálticas podemos encontrar en el mercado. Una rápida clasificación nos podría permitir los siguientes tipos:
- De acabado en pizarra. Es un tipo que se coloca mucho en zonas no transitadas, siendo óptima para los cambios de temperaturas.
- Bituminosa. Ideal para cubiertas.
- Adhesiva. Se coloca mucho en superficies inclinadas.
- De aluminio.
- Para zonas transitables. Como se indica, está pensada para zonas de tránsito frecuente.
Como se puede comprobar, hay múltiples tipos de telas asfálticas y cada uno de ellos tiene una utilidad específica. Por ello, nuestro consejo es que se deje asesorar siempre por profesionales que le ayudarán en la mejor solución para su problema.