Primer día de junio de 2021… el “tarifazo” entra en vigor. En España sólo se habla de poner lavadoras de madrugada y planchar mientras se ve la “teletienda” o el “tarot”. ¿A que os suena familiar? El verano ha llegado con unas nuevas tarifas de la luz que prometen subidas serias en la parte variable del recibo, la que registra el consumo. Todo parece indicar que hasta la llamada “hora valle” será más cara que la tarifa anterior. Por eso todos hablamos de ahorrar utilizando las horas valle al máximo. Y nosotros hoy os queremos ayudar con una nueva propuesta centrada en la domótica para ahorrar energía en los hogares.
Y con el tema del consumo eléctrico no hablamos de un tema menor, sólo hay que observar los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Este organismo ha realizado un estudio que revela datos sumamente interesantes. Uno de ellos es que cada vez consumimos más energía hasta el punto que en 35 años se habrá duplicado el consumo y en 55 se habrá triplicado. Y cuando hablamos de lo que puede afectar el “tarifazo” a los hogares no lo hacemos por cualquier motivo, ya que en que en éstos se consume el 18% de la energía. Otro dato importante es que una familia gasta de media unos 4.000 kw/h al año, lo que trasladado a euros supone unos 900 al año, que no es poco.
Ante este panorama, no queremos daros el típico consejo sobre planchar a las tres de la mañana o cocinar de madrugada. Eso da para memes más que para consejos prácticos y serios. Por eso, nosotros queremos aclararos cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a soportar mejor el “tarifazo”. Para eso, os proponemos contestar a la pregunta ¿Cómo se puede usar la domótica para ahorrar energía en casa?
En primer lugar, sería bueno explicar qué es esto de la domótica. Y para hacerlo, no hay mejor lugar que la propia Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM). Según la propia Asociación, la domótica es “el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”. Es decir, hablando de forma más sencilla, es aprovechar las nuevas tecnologías para manejar a distancia o programar elementos de la casa como persianas, toldos, la calefacción, el aire acondicionado, etc.
Pero centrándonos en lo importante. ¿Cómo podemos utilizar la domótica para ahorrar energía en nuestra casa? Lo primero es que nos puede ayudar a reducir el consumo en iluminación, ya que la domótica nos permite ajustar la intensidad de las luces según la hora del día e, incluso, el número de personas que hay en una habitación.
Otro aspecto importante es que podemos controlar a distancia los toldos, persianas y cortinas, de tal forma que, desde el trabajo o cualquier otro sitio, podemos ajustarlas a las necesidades para que nos quiten luz solar, sobre todo en verano, lógicamente.
Un tema muy importante en el consumo energético de una casa es la climatización. Y aquí también podemos utilizar la domótica para ahorrar energía, por ejemplo programando su temperatura en función de la que haya en el exterior.
Por último, pero no menos importante, con la domótica podemos controlar el encendido y apagado de los electrodomésticos para que se ajusten a los horarios tarifarios que más nos interesen, además de evitar con el apagado programado el famoso stand by que tanto consume sin que nos demos cuenta.
Como veis, hay muchas posibilidades para aprovechar la domótica para ahorrar energía en nuestro hogar. Además, se puede instalar en cualquier vivienda y el coste no es alto, siendo amortizado con los ahorros que se logran desde el principio.
Pero ¿sabéis algo importante? Que todo esto no servirá de nada si vuestra casa no está bien aislada. ¿De qué te sirve ahorrar en los consumos si el calor y el frío se dispersan sin que lo evites?