Sí, todos tenemos que trabajar en evitar el desperdicio de energía en el hogar. Sí, tú, también, porque en la práctica totalidad de las casas españolas se produce malgasto de energía. Hay quien puede intentar reducir este desperdicio de energía en el hogar por el simple, pero justo, motivo de lograr reducir su factura energética. Es decir, por ahorrarse unos importantes euros. Otros, por su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, aquellos que piensan que si todos hacemos un poquito, lograremos un mucho. En este momento el motivo no es lo más importante, lo verdaderamente incontestable es que tenemos que hacerlo. Y por eso, os vamos a dar diez sencillos consejos para evitar el desperdicio de energía en el hogar.
- ¡Ese cargador del móvil siempre enchufado! Sí, todos sabemos que si dejamos el móvil cargando toda la noche, seguirá consumiendo a partir de estar totalmente cargado. Pero lo que mucha gente no sabe, es que el simple hecho de tener el cargador enchufado a la pared, sin móvil, también conlleva un pequeño consumo. Desenchúfalo siempre que no lo uses y carga el móvil las horas justas, ni una más.
- Y qué decir del famoso stand by. Es tan importante, que en este mismo blog ya le dedicamos un artículo exclusivo. Sí, sigue siendo ese consumo fantasma que nadie ve pero todos pagan. En tu mano está evitarlo, por ejemplo, utilizando regletas con interruptor que se puedan apagar cuando no se utilizan esos electrodomésticos.
- Hablando de enchufes, no siempre es necesario tener todo enchufado… porque tienen un consumo, mínimo, pero un consumo. Procura desconectar aquellos electrodomésticos que no vayas a utilizar de forma permanente o diaria.
- Y uno de los electrodomésticos que más gastan y peor se usan es el frigorífico. ¿Cuántas veces has abierto la puerta de forma innecesaria? ¿En cuántas ocasiones has metido comida que aún no se había enfriado? ¿Y qué me dices de ponerlo a temperatura excesivamente baja de forma innecesaria? El buen uso del frigorífico puede ahorrarte unos buenos euros, y al medio ambiente un poco menos del daño que le estamos haciendo.
- Otro mal uso habitual es de la calefacción o el aire acondicionado. Como siempre decimos, cada grado que bajamos o subimos el aire acondicionado o la calefacción supone un 8% más de consumo, por no hablar del perjuicio al medio ambiente. No es necesario ir por casa en manga corta en invierno o abrigado en verano. De ti depende evitar el desperdicio de energía en el hogar.
- ¿Quién no se ha dejado alguna vez el ordenador encendido todo el día? Parece un gasto nimio, pero euro a euro…
- Y hablando de pequeños gastos. ¿Qué nos decís de poner el lavavajillas incompleto? No parece tener mucho sentido gastar luz y agua para media carga, salvo que tenga un programa específico y lo utilicemos. Pero sí, lo ponemos entre estas diez medidas porque hay personas que todavía lo hacen mal.
- Algo parecido ocurre con la lavadora y la manía de algunas personas de lavar toda la ropa en caliente. Aparte de que hay prendas que pueden salir para ponerle a la Nancy, el consumo de energía se dispara al usar el agua caliente. Para ahorrarse unos euros, la solución en sencilla, ¿no?
- ¿Y la mala costumbre de abrir el horno a mitad de uso para ver el plato? Si supieseis la energía que se desperdicia en unos segundos… Seguro que os olvidaríais de repetir ese mal gesto.
- Y no podemos acabar sin la estrella del desperdicio de energía en el hogar: las luces ineficientes. Aún hay personas que no se han apuntado al led. Mal hecho, para el medio ambiente y para el bolsillo.
Podríamos enumerar muchas más medidas para evitar el desperdicio de energía, pero nos conformamos que apliquéis estas diez. Eso sí, no olvidéis la reina de todas las medidas: Aislar bien la vivienda, es el mejor “tapón” para evitar las fugas energéticas.