Aislar o no aislar… esa es la cuestión. Ya sabemos que no lo dijo Hamlet en su discurso. Pero si viviera hoy, podría habérselo planteado, al igual que están haciendo muchas personas. El invierno que se acerca puede ser muy duro… y no hablamos de lo climático, sino de la dificultad para algo tan básico como poner la calefacción. La grave crisis energética unida a una inflación disparada, puede provocar que la “pobreza energética” sea una realidad para muchas familias. Una solución puede ser aislar convenientemente la casa. Ya sabemos que si no hay para calefacción, parece que mucho menos lo habrá para aislar, peroe existen ayudas y subvenciones nacionales y autonómicas que pueden cubrir una parte, entre el 30 y el 80% de la inversión. Pero, ¿cuánto se ahorra aislando la casa?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el parque de viviendas de España esá muy envejecido, lo que implica que la gran mayoría de los hogares tienen una carestía enorme en cuanto a aislamiento térmico. Los estudios cifran que más del 90%, algunos hablan del 99%, de las casa españolas tiene serias carencias de aislamiento. Las puertas, ventanas, el suelo y el techo son los principales lugares por los que se escapa el calor. Son los llamados puentes térmicos a los que ya dedicamos un artículo en este mismo blog.
Las cifras nunca mienten y hablan por sí solas. El 42% de le energía del hogar se destina a climatización y realizando un buen aislamiento, el ahorro puede ser de entre el 50 y el 65% del consumo energético. Con todo ello, según los estudios, el ahorro anual puede ser de 600 a 1.000€. La cifra no es nada desdeñable y mucho menos en la situación actual que no parece que tenga visos de mejora a corto plazo.
Además, al calcular cuánto se ahorra aislando la casa también hay que tener en cuenta que hay diversas subvenciones de las diferentes administraciones que pueden hacer mucho más llevadera la inversión inicial. Entre las subvenciones existentes y el ahorro que se logra cada año, parece una opción viable y sensata plantearse el aislamiento de la vivienda.
Lo primero que hay que hacer es conocer los puntos débiles de la vivienda y, según éstos, evaluar las mejores soluciones. Pero no se preocupe, para hacer eso ya estamos nosotros. Si desea ayuda de profesionales, estaremos encantados de hacerle un estudio sin compromiso.