Todos deseamos que nuestra casa sea confortable, que lleguemos y, tras un duro día de trabajo, nos sintamos felices. Y para lograrlo, es fundamental que la casa tenga lo que se denomina “temperatura de confort”, es decir, la que nos permite estar a gusto tanto en verano como en invierno. Pero para lograr esta temperatura ideal es importante que la casa tenga un buen aislamiento térmico general y, en especial un buen aislamiento térmico para paredes. Este aislamiento es el que nos permitirá disfrutar de verdad de nuestra vivienda con un coste/precio muy competitivo. Además, piensa que el aislamiento térmico para paredes es también una inversión ecológica, puesto que provocará un descenso en el consumo energético de la vivienda.
Una de las formas más importantes de proteger tu casa de las temperaturas extremas es aislar las paredes. Al hacerlo, puedes mantener tu casa mucho más fresca en verano y más cálida en invierno. Esto no sólo ahorra costes de energía, sino que también hace que tu casa sea más confortable en general. Además, aislar las paredes puede ayudar a reducir la contaminación acústica del exterior.
Hay muchas formas diferentes de aislar las paredes, y el método más eficaz dependerá del tipo de pared que tengas. Por ejemplo, si tienes paredes de ladrillo, puedes utilizar aislamiento de espuma en spray o un mortero especializado. Si tus paredes son de madera, el aislamiento de fibra de vidrio es una buena opción. Independientemente del tipo de pared, hay opciones de aislamiento que se adaptan a tus necesidades.
Aislar las paredes no solo te ahorrará dinero en costes de energía, sino que también hará que tu casa sea más confortable en general. Hay una gran variedad de opciones de aislamiento, así que deja que un profesional elija la que mejor se adapte a tus necesidades.
El cambio climático está afectando negativamente al confort térmico en nuestras viviendas. Los veranos son cada vez más calurosos y los inviernos más fríos. Y como el coste de la energía sigue subiendo, es más importante que nunca hacer que nuestras casas sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético. Una de las mejores formas de hacerlo es aislar nuestras paredes.
El aislamiento de las paredes tiene muchas ventajas, como la mejora del confort térmico, la reducción de los costes de la energía, y reducir la contaminación acústica.
Si buscas una forma de mejorar el confort de tu casa y ahorrar dinero en costes energéticos, aislar las paredes de tu casa es sin duda una gran opción.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo vamos a realizar la actuación, ya que el aislamiento térmico de paredes se puede acometer por el exterior de la casa, la fachada, o por el interior. En caso de actuar en la fachada, estaríamos haciéndolo en la envolvente del edificio, pero no nos detendremos mucho en este punto porque ya lo hicimos en un artículo anterior. Por eso, nos centraremos en el aislamiento térmico de paredes actuando desde el interior de la vivienda, una opción más económica aunque nos hará perder algunos centímetros de espacio interior.
Mejor aislante térmico de paredes: características
Índice
Una vez decidido que se acometerá el aislamiento térmico para paredes, es importante saber qué tipo de aislante vamos a utilizar. El mejor aislante térmico debe cumplir algunas características importantes:
- Por un lado, lógicamente, debe tener una alta resistencia térmica con el fin de cumplir su papel protegiendo contra el frío o el calor.
- Igualmente, debe tener una buena resistencia frente al calor para evitar la entrada de calor en verano.
- Se le debe de exigir que sea absorbente del ruido para servir también de aislamiento acústico.
- Por último, debe ser de materiales que tengan buenos comportamientos ante el fuego.
Materiales aislantes de paredes interiores
Teniendo en cuenta esto, es el momento de exponer algunas soluciones para el aislamiento térmicos para paredes.
- Una opción muy habitual son las lanas minerales de roca o fibra de vidrio puesto que suponen un gran aislante térmico a la vez que acústico.
- Otra opción es el aislamiento térmico reflectante, compuesto por varias capas y con poco grosor. Esto permite que sean fáciles de transportar y de instalar, pues se usan grapadoras.
- El poliestireno expandido es otra posibilidad. Se puede encontrar con diferentes grosores.
- Por su parte, el poliestireno obstruido es más aislante y denso que el anterior y, además, es impermeable.
- Por último, podemos hablar de las espumas elastoméricas domésticas, que vienen con un aplicador para aislar zonas pequeñas como cajas de persianas.
Estas son sólo algunas pinceladas si está pensando en aislar térmicamente las paredes de su vivienda. Si tiene cualquier duda sobre cuál es el mejor aislante térmico para paredes o desea que le ayudemos en la toma de decisiones o la ejecución, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Estamos para ayudarle.