A nuestro hogar muchos le llamamos “el descanso del guerrero”. Es el espacio donde relajarnos tras una dura jornada de trabajo… ¿o no? Tal vez haya factores externos que perturben nuestro ansiado y merecido descanso. Y uno de esos factores pueden ser los ruidos externos que penetran en nuestra vivienda. Vamos a ver cómo puedes aislar tu casa del ruido.
Lo primero y más importante es detectar la fuente del ruido. Lo habitual es que los ruidos sean de dos tipos: internos o externos. Y dentro de ambos tipos pueden ser de nuestra propia vivienda (internos) o de sitios externos, como las viviendas colindantes o directamente del exterior, el más habitual. En estas líneas vamos a daros ideas sobre cómo actuar ante todos estos ruidos.
¿Te molesta la música de tu vecino? ¿Oyes taconear a tus vecinos? ¿Te entran ganas de ayudarles a mover los muebles para que terminen pronto con el ruido? ¿O, tal vez, lamentes cada día el tráfico del exterior? Vamos a intentar ayudarte a terminar con tu pesadilla o, al menos, mitigarla en la medida de lo posible, porque el ruido puede ser un auténtico tormento e, incluso, acarrear serios problemas de salud.
Lo primero que te tenemos que aconsejar es que te pongas en manos de profesionales para aislar tu casa del ruido. Es importante conocer las fuentes del ruido y las técnicas y materiales para mitigarlos o acabar con ellos. Ya sabes aquello de “zapatero a tus zapatos”. Pero como nuestro objetivo en este blog es siempre ayudaros, os vamos a dar algunas ideas útiles.
Un opcion interesante es realizar trasdosados acústicos. Es decir, colocar elementos aislantes acústicos entre la pared actual y una nueva de pladur. Este producto aislante puede ser espuma de poliuretano, lana de roca, corcho, etc.
Otro punto en el que se puede actuar para aislar tu casa de los ruidos es en el techo, para eliminar o mitigar los ruidos de los vecinos de arriba. Un techo suspendido, que no falso techo, es una buena opción, ya que los anclajes que lleva ayudan a disminuir las vibraciones de los molestos ruidos.
A veces, los ruidos no provienen de terceros. ¿Has pensado en aislar también las paredes entre tus propias habitaciones? Es bueno instalar aislamiento entre los dos tabiques de pladur de las diferentes estancias de la casa. Bien colocados, son mejores aislantes que las paredes de ladrillo.
Y para que el punto anterior sea efectivo, nada mejor que cambiar también las puertas y colocar unas macizas. Nadie puede discutir que, para aislar tu casa del ruido, unas buenas puertas macizas aislan mucho más que unas huecas, por muy bonitas y bien acabadas que estén.
Y si siempre hemos defendido que las ventanas son uno de los grandes problemas de muchas casas, en el tema del ruido no iban a ser menos. Unas buenas ventanas de PVC, de doble vidrio y con cierre oscilobatiente, serán mucho más efectivas contra los ruidos exteriores.
Estos son sólo algunos consejos que os hemos querido facilitar. Pero lo más lógico y efectivo es que os pongáis en contacto con profesionales de confianza que os asesoren y ayuden. Porque lo más importante es que nadie perturbe la paz del guerrero, ¿no?