Te compraste tu piso con toda la ilusión del mundo. Además, tu sonrisa era permanente pensando en el ático, en la barbacoa con los amigos… Hasta que te diste cuenta de que el aislamiento térmico del techo era deficiente y pasabas frío en invierno y calor en verano. ¡Qué desastre! Pero no te preocupes, porque todo tiene solución en esta vida, y mucho más si es un simple, o complejo, problema de aislamiento térmico.
Lo primero que se debe tener en cuenta al analizar la necesidad del aislamiento térmico del techo es saber qué hay encima. Si te compraste un ático como nuestro amigo, estás ante el peor de los problemas. Solucionable, sí, pero más dificultoso. En el caso de que encima de tu techo esté la cubierta del edificio, es posible que no sólo sufras problemas de confort térmico, sino también de goteras y humedades. Si, además, la cubierta es plana, todavía es un poco peor porque al no disponer de una cámara de aire, las consecuencias son aún peores.
Respecto a las soluciones sobre cubierta plana, en Aislamientos La Mancha apostamos por el poliestireno extruido (XPS). Es importante destacar que este sistema de aislamiento tiene muchos beneficios, como su durabilidad o resistencia al agua. Técnicamente, tiene una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK y 0,036 W/mK, presenta una baja absorción de agua, unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa) y una densidad en torno a los 33kg/m3. Con todo ello, se presenta como una de las mejores soluciones, y mucho más si añadimos que es posible colocarla tanto en cubiertas transitables o no.
En el caso de que la cubierta sea inclinada, beneficiará la capa de aire que se forma, aunque también será necesario actuar. En este caso hay sistemas de aislamiento, rehabilitación o impermeabilización de teja o fibrocemento. La ventaja es que no son necesarias obras importantes y que su instalación se realiza en poco tiempo.
En el caso de que encima de tu vivienda halla otra y esté habitada, esto te ayudará a lograr el confort térmico que deseas, por lo que no será necesario el trabajo de aislamiento térmico del techo. Otra cosa es que la ocupación de la vivienda superior sea ocasional, caso en el que habría que plantearse algún trabajo de aislamiento.
Respecto al tipo de aislamiento en estos casos, va a depender mucho del sitio donde esté la vivienda. Si las temperaturas no son excesivamente frías, se puede optar por unas capas de polietileno y aluminio, pero si hace más frío, habría que decantarse por aislantes más potentes y efectivos como lana de roca o lana de vidrio.
Sea como fuere, lo mejor es que llame a un profesional que le realizará un estudio y le asesorará del aislamiento más efectivo en su caso. que se pueden aplicar en cualquier habitación y que conforman una especie de barrera térmica.