El aislamiento térmico en la envolvente de nuestros edificios es imprescindible para conseguir un confort óptimo, un ambiente saludable y viviendas energéticamente sostenibles. En un mundo donde la preocupación por el medio ambiente y el ahorro de energía están en constante aumento, el aislamiento térmico se ha convertido en un aliado fundamental. No solo contribuye a mantener una temperatura agradable, un ambiente salubre y eliminar las infiltraciones de aire en el interior de los edificios en cualquier estación del año, sino que también reduce la factura energética y las emisiones de CO₂ asociadas.
En este artículo exploraremos las ventajas que ofrece el aislamiento térmico con poliuretano proyectado, desde la reducción de costes energéticos hasta la eliminación de humedades y condensaciones, y cómo un instalador de aislamiento profesional puede marcar la diferencia en la eficiencia y el bienestar de su hogar.
AISLAMIENTO TÉRMICO EN TU VIVIENDA
Qué es el poliuretano proyectado
Índice
El poliuretano proyectado es un aislamiento térmico que se instala en obra mediante una máquina de proyección de alta presión operada por un instalador profesional, y que forma una espuma aislante rígida, continua, adherida, sin juntas ni puentes térmicos, y con una de las capacidades de aislamiento más grandes del mercado.
Ventajas del poliuretano proyectado
- Aislamiento térmico: La principal ventaja del poliuretano proyectado es su gran capacidad aislante. Con un valor de conductividad térmica extremadamente bajo, entre 0.026 y 0.028 W/mK, aísla hasta un 30% más que otros materiales aislantes. Esto significa que se puede conseguir más eficiencia energética con el mismo espesor, o menor espesor para el mismo nivel de aislamiento.
- Impermeabilidad: Además, es un material impermeable, por lo que protege tanto fachadas como cubiertas y muros enterrados de entrada de agua por filtración desde el exterior. Esta característica también impide que el propio aislamiento pueda mojarse, lo que evita que pierda su capacidad aislante.
- Continuidad: Sin juntas ni solapes, el poliuretano proyectado forma un cascarón aislante continuo sin puentes térmicos ni puntos débiles. Además, el sellado de puntos singulares, pilares, contornos de hueco, cajas de persiana, oquedades, fisuras o geometrías complejas es sencillo y eficaz.
- Estanqueidad al aire: Esta continuidad del poliuretano proyectado le hace ser muy eficaz como barrera contra las infiltraciones de aire, lo que incrementa la eficiencia energética del edificio. Este aspecto es un nuevo requisito del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de las viviendas pasivas.
- Ausencia de condensaciones: El poliuretano proyectado es impermeable al agua, pero permeable al vapor de agua, lo que permite transpirar al cerramiento y evitar humedades por condensación tanto superficial como intersticial en la mayoría de las soluciones constructivas.
- Durabilidad: Una de las principales ventajas del poliuretano como material es su durabilidad. Es inerte a sustancias químicas, agua o humedad, elementos biológicos o animales, y sus prestaciones no sufren cambios a lo largo del tiempo. Sólo es atacado por la radiación UV contenida, por ejemplo, en la luz solar, por lo que en aplicaciones al exterior siempre deberá ir protegido superficialmente. Con una vida útil superior a 50 años, el poliuretano proyectado supera la vida útil de la edificación.
- Salubridad: El poliuretano es un material biocompatible, con el que se fabrica material quirúrgico y prótesis médicas. Además, está presente en nuestras vidas en colchones, almohadas, cojines, volantes y salpicaderos, calzado y ropa deportiva, juguetes, etc.
- Seguridad: El poliuretano proyectado es un material combustible autoextinguible. Instalado tras una capa de protección como una Placa de Yeso Laminado, escayola, cemento o un tabique cumple las exigencias de seguridad contra el fuego del CTE en prácticamente todas las aplicaciones.
- Sostenibilidad: El poliuretano proyectado cuida del planeta al reducir las emisiones contaminantes de los edificios a lo largo de toda su vida útil, de una forma económica y al alcance de cualquier ciudadano. Además, es un producto con una huella de carbono muy baja, gracias a que se espuma en obra y a su baja densidad, y en su instalación genera cero residuos, ya que no deja recortes o sobrantes.
¿Necesitas aislar tu vivienda?
Instalación de poliuretano proyectado
Para poder disfrutar de todas estas ventajas que ofrece el aislamiento térmico con poliuretano proyectado, es necesaria la intervención de un instalador profesional.
El instalador profesional de poliuretano proyectado, durante el proceso de instalación, monitoriza y registra la temperatura y humedad ambiente, las condiciones del sustrato, la relación de mezcla, las temperaturas y presiones de la máquina, la densidad y el espesor aplicado según los procedimientos recogidos en la Norma UNE-EN 14315-2. Además, aplica la Norma UNE 92310 para medir los trabajos ejecutados, y la Norma UNE 92325 para realizar un correcto control final en obra.
AISLAMIENTOS LA MANCHA, como Instalador Homologado AISLA, seguimos todos estos criterios y contamos con más de 35 años de experiencia, equipos de instaladores formados y cualificados, y clientes satisfechos.
Puede consultar más información sobre Poliuretano Proyectado en el Libro Blanco.