A todos nos preocupa el ahorro de energía. A algunos por motivos de concienciación ecológica, loables y admirables,pero a todos por los euros que nos podemos guardar en el bolsillo si logramos disminuir los número de las distintas tarifas de energía de la casa, principalmente la de la luz y el gas o cualquier otro combustible de calefacción.
Por este motivo todos nos encargamos de leer y de comentar con conocidos cuáles son las mejores formas de lograr ese ansiado ahorro de energía en nuestras casas. Y tanto y tanto se habla que algunos de los consejos que nos dan han acabado por convertirse en axiomas… que son mentira. Porque con el tiempo se han creado muchos mitos alrededor del ahorro de energía. Bueno, para ser más exactos, deberíamos decir “falsos mitos”.
Vamos a ver algunos:
Calefacción siempre encendida para el ahorro de energía
Índice
Casi todo el mundo dice que dejar la calefacción todo el día encendida a baja temperatura gasta menos que si la encendemos y apagamos cada vez que llegamos a casa. Pero es falso, ya que los estudios demuestran que, aunque sea a temperatura moderada, tener la calefacción encendida las 24 horas consume más energía que si la apagamos y encendemos cuando lleguemos a casa. Es cierto, que el encenderla se produce un incremento en el consumo hasta que la casa coge temperatura, pero no lo suficiente para que valga la pena. Si queremos la casa caliente cuando regresemos, lo mejor es poner un termostato programable para que se encienda un poco antes de nuestra llegada.
La vitro consume menos que la cocina de gas
Esto es de traca, con perdón. Mucha gente dice que la vitrocerámica consume menos energía que la cocina de gas. Y, de nuevo, es un mito erróneo. Las vitrocerámicas consumen hasta cuatro veces más que las cocinas de gas. Si tienes vitro, al menos cómprala de inducción. Son un poco más caras, pero consumen menos.
El ordenador encendido gasta menos que si lo apagas y lo enciendes
¡Cuántas veces has oído esta frase! Y lo malo es que, de tanto oírla, has acabado por creértela. No, aquí tampoco hay ahorro de energía porque dejar el ordenador con el salvapantallas, también supone un consumo de energía. Si vamos a estar varias horas sin utilizarlo, lo mejor es apagarlo del todo y desenchufarlo. Porque esto también es un falso mito…
Los aparatos eléctricos no consumen cuando no se usan pero están enchufados.
No, no y no. Muchos aparatos consumen energía si están enchufados aunque no se estén utilizando. Esto es el famoso “stand by”. No supone mucho consumo, pero puede llegar al 7% del gasto eléctrico anual de tu casa. ¿Has pensado en poner regletas con botones de encendido y apagado? He aquí la solución…
Es mejor dejar el fluorescente encendido.
Algunos expertos afirman que si vas a estar 20 minutos sin regresar a esa habitación, es mejor apagarlo porque los fluorescentes pierden vida en cada encendido. Es más por este motivo que por el del ahorro de energía.
Se gasta menos lavando los platos a manos que en el lavaplatos.
Craso error, de nuevo. Lavar los platos a manos consume mucha agua y energía al calentarla. Eso sí, hay que ser conscientes de que el lavaplatos hay que ponerlo siempre bien lleno y usar el programa adecuado a la cantidad de carga y su suciedad. El sentido común suele ser el menos común de los sentidos, pero es fundamental para el ahorro de energía en casa. No, lavar los platos a mano no ahorra más energía.
Es muy difícil cambiar de proveedor.
¡Que va! A lo mejor era antes. Hoy en día con los excelentes servicios de atención al cliente de las empresas, éstas se encargarán de todo el papeleo para que no tengas ninguna excusa para no irte con ellos. Cambiarse de proveedor de energía, ya sea luz o gas, es muchos más fácil de lo que te crees.
Estos son sólo algunos de los mitos que se nos curren, pero seguro que hay muchos más. ¿Tienes alguno que añadir a la lista?