Enero de 2023. Comenzamos un nuevo año, aunque observando la agenda de los temas que serán actualidad, en muchas ocasiones no lo parecerá. Y es que, entre otros muchos temas, en 2023 se seguirá hablando, desgraciadamente, de la invasión de Ucrania, del medio ambiente, del cambio climático, de la factura energética que pagamos todos los ciudadanos, de la inflación desbocada, también la referente a la energía, etc. Muchos temas de los que llevamos muchos años hablando y que, debido a su dificultad de atajar, siguen, año tras año, en la agenda. Y otro término que seguirá en boca de todos será el de la eficiencia energética a la que se puede llegar por un amplio concepto de querer ayudar al medio ambiente o, simplemente, por un tema económico, porque se puede ahorrar gracias a la eficiencia energética.
Pero vayamos por partes, para saber cómo ahorrar gracias a la eficiencia energética, lo primero que tenemos que tener claro es qué es ese término que cada día está más inmerso en nuestro vocabulario. Pues bien, la forma más sencilla de definir la eficiencia energética es lograr la disminución del consumo energético, en este caso en nuestras viviendas, sin renunciar al confort. Su importancia es tan grande que sólo hay que tener en cuenta que los hogares son las tercera causa de la contaminación, sólo por detrás de la industria y los transportes. Así que parece claro que se puede ahorrar gracias a la eficiencia energética. Pero, ¿cómo?
Uno de los puntos más importantes para alcanzar un alto grado de eficiencia energética es apostar por el aislamiento. Una casa bien aislada reduce de forma drástica su consumo energético. Y este asilamiento se puede lograr actuando sobre dos ejes de la vivienda, el exterior, con los sistemas SATE cada vez más de moda, y en el interior, con elementos de importancia en el aislamiento como la colocación de ventanas modernas y que evitan los puentes térmicos o elementos aislantes en la tabiquería interior. Se considera que un buen aislamiento puede suponer un ahorro energético en la vivienda superior al 60%.
Y es que los beneficios de alcanzar un alto grado de eficiencia energética en nuestras viviendas son muchos. Desde la apuesta decidida por el medio ambiente, al descenso de ruido en la casa al no abrir ventanas ni usar aparatos de aire acondicionado o al incremento de confort disponiendo de una temperatura estable a todas horas y en toda la vivienda.
Aislar es la mejor forma de ahorrar gracias a la eficiencia energética. Si no lo haces por el medio ambiente, hazlo por tu bolsillo.