Todos los meses el mismo disgusto. No hay forma de evitarlo. Te lo propones: “De este mes no pasa”. Pero al final todo sigue igual… tu factura de la luz te da disgustos mensuales y no sabes cómo evitarlos. Pero no te preocupes, te vamos a dar algunos consejos muy sencillos para ahorrar en la factura de la luz. Si a las facturas se las conoce llanamente por “las dolorosas”, la de la luz para muchos es, como mínimo, “la torturadora”. Pero lo dicho, vamos a ayudaros a que deje de ser un trauma mensual.
- Aisla tu casa. Si casi todas las viviendas de España están mal aisladas, es muy probable que la tuya sea una de ellas. Un buen aislamiento te puede ayudar a ahorrarte, como mínimo, un 25% del gasto en energía. Traducirlo a euros ya es cosa tuya… no son pocos. Ahorrar en la factura de la luz de estufas o radiadores eléctricos, por ejemplo,empieza siempre por aislar bien la vivienda.
- Usa válvulas inteligentes en los radiadores. Te permitirán programar el encendido y el apagado de cada uno de ellos. La tecnología ha venido para ayudarnos, no sólo para tener una tele más grande o jugar a la consola.
- ¿Y los enchufes inteligentes? No salen sólo en las películas. También los puedes comprar y utilizar. Ponte al día con las tecnologías, aunque sean básicas como un enchufe.
- ¿Estás seguro de que tu compañía eléctrica es la que mejor precio te puede dar? ¿Por qué no analizas el mercado (con internet es muy sencillo) y estudias la posibilidad de cambiarte de compañía? Te aseguro que en tu factura no premian tu fidelidad…
- Elige la mejor tarifa eléctrica. Ya sabemos que es literalmente un rollo, pero si dedicaras unos minutos a analizar las tarifas eléctricas, a lo mejor te darías cuenta de que puedes ahorrar dinero. Por probar…
- ¿Sabes lo que es la potencia eléctrica? Pues en tu casa, deberías. Es la que tienes contratada. Cuanta más potencia, más pagas de por sí en el recibo de la luz. Revísala y mira si necesitas tanta.
- ¿Necesitas tantas bombillas? Revisa cada habitación y piensa si allí necesitas tantas bombillas. Cada punto de luz es un gasto que sólo beneficia a tu compañía eléctrica.
- Pon todas las luces led que puedas. No hace falta decir más. Ahorran, ahorran y ahorran.
- ¡Limpia las lámparas y bombillas! No queremos decir… ejem… Lo que queremos decir es que una lámpara y bombilla sucias pierden gran parte de su luminosidad. Si alumbran más, necesitarás menos puntos de luz, ¿no?
- Y, por favor, apaga las luces cuando salgas de la habitación. Por más que se repite, algunos siguen “erre que erre”. A lo mejor les sobra el dinero o son familiares del dueño de la compañía eléctrica, quien sabe.
- ¿Sabías que el frigorífico es el electrodoméstico que más gasta? Si eres de los que te gusta abrir constantemente la puerta, hazlo una vez, le haces una foto con el móvil y la miras todo lo que quieras. Tómatelo en serio. Por cierto, si lo pones a 15 centímetros de la pared se calentará menos y gastará también menos.
- La comida caliente, calienta el frigorífico. No tengas prisa en meterla. Déjala fuera hasta que esté a temperaturas ambiente. Será un ahorro considerable.
- Amado lavavajillas que tanto tiempo nos ahorras… pero también gasta. Procura ponerlo siempre lleno, en programas cortos o eco y huye de las horas más caras de la tarifa eléctrica.
- ¿Conoces los circulitos que vienen dibujados en la vitrocerámica? No, no son de adorno. Son el tamaño de la sartén o la olla. Ponlas en el suyo porque si son más pequeñas estarás tirando el dinero sin calentar más. Parece obvio, pero fijaos cuánta gente lo hace mal.
- Te lo sabes de memoria, pero sigas haciéndolo mal. Ya sabes, 1 grado de más en el aire acondicionado supone un 7% más de consumo. Tú mismo…
- ¿Y lavadora? Pues ya sabes, llena y en programas cortos. Por cierto, ¿sabías que el secado es la función que más consume? Con lo bien que se seca la ropa al sol…
Ya tienes algunas ideas para ahorrar en la factura de la luz. Ponerlas en práctica ya es cosa tuya, pero tu bolsillo, lo agradecerá.