Tal y como se están poniendo las cosas, hay que prestar atención a cada céntimo de euro. La inflación, es decir la subida de los precios, está disparada, entre otros motivos por el ascenso de costes como la energía, especialmente la luz y el gas. Así que con este panorama y un invierno que parece que ya ha llegado para quedarse, toca plantearse qué podemos hacer para ahorrar en calefacción. Así que vamos con nuestros 10 consejitos para ahorrar en calefacción y evitar caer en la ruina este invierno.
1.- El primero es obvio, pero imprescindible. Tienes que aislar bien tu casa. Una vivienda con un aislamiento en condiciones disminuye muchísimo su gasto energético. Lo que se genera se queda dentro, así de sencillo. Es una inversión menor de lo que muchos pueden pensar y se amortiza de forma rápida. Llama a un profesional y dile que te ayude.
2.- ¿Te suena lo de purgar los radiadores? Es muy sencillo y muy efectivo. Unos radiadores con aire ofrecen un rendimiento mucho menor. Es decir, calientan menos gastando lo mismo. Creo que merece la pena que les dediques cinco minutos, ¿no?
3.- ¿Cuántos años tiene tu caldera? Puede que muchos… y toque ir pensando en renovarla. Las calderas actuales son mucho más eficientes y con menos consumos. Puede ser una opción interesante.
4.- Este ya es tradicional… controla la temperatura. Cada grado que le subas a la temperatura te supondrá un 7% de aumento de gasto. Así que si en vez de 23 grados, pones la calefacción a 21, estarás ahorrando casi un 15%. No es ninguna tontería…. y a 21 grados se está muy a gustito en casa.
5.- Los radiadores no son un tenderete… son, radiadores. Si te sigues empeñando en taparlos para secar la ropa estarás haciendo un flaco favor a su eficiencia. Si se hubiese querido que los radiadores fuesen cuerdas de tender, no se llamarían radiadores y tendrían cuerdas, ¿no te parece? Seca la ropa cerca del radiador, pero no lo tapes.
6.- ¿Para que quieres un habitación vacía caliente? No te servirá de nada porque nadie disfrutará ese calor. Cierra el radiador… y la puerta al salir. Cuantos menos metros cuadrados tengas que calentar, menos energía necesitarás. Piensa…
7.- Las alfombras pueden ser tus aliadas. Porque ayudan a mantener el calor y más si son oscuras. ¿Recuerdas cuando tu madre ponía las alfombras en invierno y las quitaba en verano? Sabias madres…
8.- No, por mucho que diga la canción, no vamos a la playa, al menos en invierno. Es mejor que lleves manga larga y pongas la calefacción a 21 grados a que te pongas manga corta y estés a 24. ¿Recuerdas en el punto anterior lo del 7% por cada grado? Pues cuando tengas ganas de ir a la playa, echa cuentas y piénsatelo.
9.- Ventila… con cabeza. Hazlo a primera hora de la mañana y durante 10 ó 15 minutos, no más. No hace falta más y sin embargo enfriarás la casa mucho más de lo necesario. Cada grado que la enfríes es un grado que tendrás que recuperar cuando enciendas la calefacción.
10- ¡Persianas arriba! Al menos durante las horas de sol. Deja que entre el sol del día y caliente un poco la habitación. Ya tendrás tiempo de bajarlas cuando caiga la tarde y, además, te servirán de parapeto ante el frío.
Estos son 10 consejos muy sencillos para ahorrar en calefacción. Si los cumples, el ahorro puede ser de entre el 10 y el 40% de tu factura energética. Vale la pena hacer un pequeño esfuerzo, al menos con los tiempos que corren.