Siempre se ha dicho que las cifras nunca mienten. Siempre nos aferramos a ellas cuando queremos demostrar algo de forma empírica. Y también podemos hacerlo en el caso del mundo del aislamiento que tanto nos apasiona a nosotros, por vocación, y a muchos de vosotros, mayoritariamente, por el ahorro que se puede lograr. Por eso, hoy os queremos hablar de las cifras del aislamiento. Y para que sean reales y fidelignas, no las vamos a adornar. Os las vamos a mostrar tal y como son. Y para darles un mayor valor y, sobre todo, veracidad, las hemos “tomado prestadas” de dos organismos poco dudosos de su imparcialidad en este tema: El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU). Y estas son las cifras del aislamiento:
- La primera de las cifras del aislamiento hace referencia a que el consumo de energía de las viviendas españolas supone alrededor del 20% del consumo total de España.
- Nuestro país tiene una dependencia energética del exterior superior al 80% de nuestras necesidades, por lo que cualquier medida de ahorro de energía resultaría muy beneficiosa para el conjunto.
- Otro aspecto importante es que más del 50% de los edificios existentes en España no disponen del aislamiento térmico mínimo.
- Para todos aquellos edificios de más de 20 años o insuficientemente aislados, se estima aconsejable una rehabilitación térmica con la que podría alcanzarse, fácilmente, un ahorro del 50% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración. Y eso es mucho dinero al año, ¿no creéis?
- Una rehabilitación térmica media, considerando el coste total de la obra y del aislamiento, se puede amortizar en 5-7 años. Queda claro que aislar térmicamente, no es un gasto, es una inversión.
- Si se tiene en cuenta la larga vida media del aislamiento, durante su vigencia en buen estado se valora que se podrá ahorrar en ese periodo de 8 a 9 veces más de lo que costó toda la rehabilitación.
- Y la otra cara de la moneda. Si un buen aislamiento nos ahorra mucho dinero, un mal aislamiento dispara el consumo de energía en climatización y puede suponer pagar hasta 1.000 euros más al año en energía.
- Las cifras del aislamiento no pueden dejar de lado su coste. La inversión para aislar bien un piso oscila entre algo más de 3.000 y 11.000 euros. Aunque hay subvenciones que cubren entre el 30 y el 80% de ese gasto.
- En España, el 42 % de la energía que se consume a nivel doméstico se dedica a la climatización.
- Asombraos. Según la OCU, con la etiqueta E, calentar la casa requiere casi diez veces más energía que con etiqueta A, lo que supone casi 1.000 euros anuales de sobrecoste.
- Un buen aislamiento en las paredes, techos y ventanas de su vivienda le puede suponer hasta un 50 % menos de consumo energético.
- Se estima en un 7% de incremento de consumo por cada grado de aumento de la calefacción.
En este caso, no es que los números no mientan, es que hablan por sí solos de la necesidad de aislar térmicamente las viviendas. Una inversión amortizable en pocos años, con ayudas de las administraciones… y que os hará ahorrar varios cientos de euros al año. ¿Aún os lo estáis planteando?