La pregunta es sencilla: ¿Cómo proteger tu casa de una DANA? Y las respuestas, también. Ya estamos metidos de lleno en el otoño, lo que significa que hemos pasado del calor a la posibilidad de lluvias y tormentas. Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publica anualmente sus predicciones de DANAS para el año en curso. Pero ese no es el verdadero problema. Lo preocupante es cuando esas lluvias de otoño se convierten en fuertes tormentas y DANAS que arrasan a su paso dejando grandes pérdidas humanas y materiales. Podríamos decir que a nivel material, los daños ocasionados por una DANA pueden ser estructurales y materiales. Los estructurales afectan a la estructura básica de la vivenda, como la erosión de paredes o pilares, y, en los casos muy graves, pueden conllevar su demolición y reconstrucción. En cuanto a los materiales, se centran en los perjuicios a muebles, electrodomésticos y partes no estructurales de la vivienda.
Una vez dicho todo esto, ¿Cómo proteger tu casa de una DANA? Os queremos dar algunos consejos para paliar los daños que pueda provocar una DANA de la que nadie estamos a salvo.
- Una primera precaución es contar siempre con un seguro de hogar que cubra los daños por lluvias y tormentas. Ya sabéis, más vale prevenir, que curar.
- Mantener limpias las canaletas y desagües. Este punto es fundamental, puesto que si estas se encuentran atoradas por hojas o escombros, impedirán la evacuación lógica del agua y su consiguiente encharcamiento e inundación.
- Mantenerse siempre informado y seguir las recomendaciones de las autoridades. Siempre que sucede un evento meteorológico grave, las autoridades y medios de comunicación lanzan avisos los días previos. Mantenerse informado y seguir las recomendaciones es algo fundamental para evitar algunos de los daños posibles.
- Elevar muebles y electrodomésticos. En la medida que podamos y gracias a que nos hemos informado, es importante que los muebles y electrodomésticos están a la mayor altura posible con el fin de evitar el contacto con el agua.
- Asegurar el buen estado de puertas y ventanas. Estos dos elementos son siempre un punto débil en caso de lluvias torrenciales e inundaciones. Por ello, cuando te preguntes ¿cómo proteger tu casa de una DANA? Ten siempre presente la necesidad de revisar el cierre totalmente hermético de puertas y ventanas.
- Otro punto vulnerable en caso de inundación es el techo. Revisa bien el techo y, si es posible, en otros días de lluvias normales, observa que no haya goteras ni humedades. Ante la duda, consulta con un profesional para que te asesore y evitar males mayores.
- Crea barreras materiales. Tablones delante de las puertas en sus zonas bajas, sacos con arena… hay muchas formas de crear barreras en viviendas bajas para paliar la entrada de agua en la vivienda.
- Ante la posibilidad de que el agua provoque un cortocircuito en la vivienda, es aconsejable apagar la luz desde el cuadro eléctrico central y desenchufar todos los electrodomésticos.
Es muy difícil luchar contra la naturaleza cuando se pone virulenta, pero debemos ponerle lo más difícil posible la ocasión de daños. Si tiene que llegar una DANA, llegará, pero no nos debe pillar desprevenidos y debemos poner todas las defensas posibles para mitigar, en lo posible, los daños materiales.