La factura de la luz, la del gas… Cada vez son más las personas que le están cogiendo pánico a abrir el email y encontrarse la factura energética. Sube, sube y sube…. Pero nosotros os vamos a hablar de cómo invertir en un hogar inteligente para conseguir un mayor ahorro energético. Porque, no lo dudéis, la aplicación de la tecnología en nuestros hogares nos puede ayudar a lograr una disminución considerable del consumo energético de nuestra casa.
Partimos de la base de que según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), un hogar español medio gasta unos 1.000€ al año en energía. Una cifra nada despreciable, por lo que es importante que tomemos medidas razonables para intentar disminuir esta cifra. Otro dato que nos tiene que hacer reflexionar es que se estima que un hogar “inteligente” puede ahorrar un 40% de su factura energética. Seguro que ya estaréis convencidos, así que vamos a ver cómo invertir en un hogar inteligente para conseguir un mayor ahorro energético.
Un paso muy sencillo es poner bombillas inteligentes, que, además, suelen ser led. Son un poco más caras que las normales, pero permiten un ahorro de energía porque posibilitan regular la intensidad, y a menor intensidad, menor consumo y, lógicamente, mayor ahorro para nuestro bolsillo.
Otra medida que se puede tomar para invertir en un hogar inteligente para conseguir un mayor ahorro energético es comprar enchufes programables, que os permitirán programar el termo, radiadores o cualquier otro aparato que podáis enchufar. Y, si al igual que con las bombillas anteriores, lo conjugáis con el wifi, podréis hacerlo todo por el móvil y a distancia. Más cómodo, imposible, ¿no?
¿Y qué decís de lo importante de los termostatos inteligentes? La climatización de la vivienda es uno de los aspectos que más energía consume, por lo que cualquier aparato que nos ayude a su control, será muy beneficioso. Es el caso de estos termostatos que nos permiten evitar despilfarros, por ejemplo, cuando no hay nadie en casa.
Algo parecido ocurre con las persianas automáticas. Desde el móvil podréis bajarlas o subirlas según la necesidad energética de la casa en función de si es verano o invierno. Un dedo, un botón, y a ahorrar energía. Sencillo.
Ya os hablamos en un artículo del standby. Ese consumo fantasma que no se ve… pero que se nota en la factura más de lo que podáis pensar. La tecnología también nos permite evitar ese malgasto energético.
La tecnología también nos puede ayudar a reducir el consumo de energía en otro de los puntos que más consumen de la casa: los electrodomésticos. Y no sólo renovándolos por unos nuevos de menor consumo. También hay que tener en cuenta que los nuevos electrodomésticos suelen ser programables, por lo que podemos adaptar su funcionamiento a las horas que más nos interesen según nuestra tarifa eléctrica. El ahorro puede ser considerable.
Un último consejo. No sólo la luz supone un gasto energético en nuestra casa. También podemos lograr un ahorro reduciendo el consumo de agua. ¿Os imagináis disponer de grifos inteligentes que con sensores nos ayuden a reducir el consumo? Dejad de imaginar… y actuar.
Con todas estas medidas, el consumo de energía de vuestra vivienda se verá sensiblemente reducido. Eso sí, recordad siempre que de nada servirán todas estas medidas si el aislamiento de la vivienda no es acorde. No se puede empezar la casa por el tejado, ¿no?