¿Cuál es la calefacción más eficiente? Esta es la pregunta que cada día se hacen más personas debido al incremento constante y exponencial de las energías que repercute, de forma directa, en el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, buscando un ahorro energético, muchas personas están analizando cuál es la calefacción más eficiente. Vamos a verlo.
- La geotermia: El sistema de calefacción más eficiente es, sin lugar a dudas, la geotermia, energía 100% renovable, limpia e inagotable. La geotermia utiliza el aire del subsuelo, que a partir de profundidades cercanas se mantiene estable sobre los 16-18 grados, para convertirlo en calor en invierno y aire fresco en verano. Si, además, combinamos la geotermia con el suelo radiante, se convierte en la mejor opción si queremos elegir cual es la calefacción más eficiente. La “pega” de la geotermia es su alto coste de instalación, aunque luego se amortiza con su bajo consumo.
- La aerotermia: Podríamos decir que es “hermana” de la geotermia. Es muy eficiente, pero algo menos que la geotermia porque la aerotermia utiliza el aire del exterior para transformarlo mediante una bomba de calor en calorías. Y decimos que es algo menos eficiente porque si la geotermia transforma el aire estable a 16-18 grados, la aerotermia tiene que hacerlo con la temperatura exterior, ya sea a 40 grados en verano o bajo cero en invierno. Eso sí, como le ocurre a la geotermia, combinado con el suelo radiante, la aerotermia es altamente eficiente. Como la geotermia, la única pega de la aerotermia es su coste de instalación.
- Biomasa: Otro sistema bastante eficiente son las calderas que utilizan biomasa como combustible. Para ello, se utilizan combustibles naturales como pellets, madera o, por qué no, huesos de aceituna. Con todo ello, se logra un buen sistema de calefacción y poco contaminante.
- Calefacción eléctrica. Al elegir cuál es la calefacción más eficiente, también tenemos que hacer un hueco a la calefacción eléctrica. No es la más eficiente, pero sí una de las más sencillas en cuanto a su instalación, ya que solo se necesitan radiadores. Eso sí, no hace falta que os comentemos nada del precio de la electricidad. Duro hándicap para este sistema de calefacción.
- Calefacción de gas. A través de sus conductos puede circular gas natural, gas propano o butano. Es uno de los sistemas de calefacción más implantados en España, pero su alto coste energético le convierte más en un problema que en una solución en la actualidad.
- Calefacción de gasoil o gasóleo: La diferencia es que utiliza un combustible líquido, siendo sustituido en muchas comunidades de vecinos por calefacción individual, principalmente de gas ciudad.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de calefacciones más o menos eficientes. Pero recordad que tan importante como generar calor es no desperdiciarlo. En este artículo os explicamos algunas formas de ahorrar en calefacción, pero la más importante es aislar la casa térmicamente, mucho más económico y menos engorroso de lo que podéis imaginar y se amortiza en muy poco tiempo con el ahorro que conlleva. Llámanos y cuéntanos tu problema.