Otro mes, otra factura de la luz…. Parece que estás curado de espantos, pero no es así, sigues teniendo el mismo miedo a abrirla que el mes anterior. ¿Te suena de algo? A lo mejor es un poco exagerado, pero lo que es indudable es que en los últimos meses la factura de la luz está dando más de un disgusto a mucha gente. Y, por desgracia, no parece que vaya a ser distinto en los próximos meses y será con la llegada del verano y el aire acondicionado cuando haya que tener más cuidado. Pero no os preocupéis porque, como siempre, estamos aquí para intentar ayudaros. Por eso, os queremos dar algunos trucos para sacar partido al aire acondicionado.
- Una de los primeros trucos para sacar partido al aire acondicionado es evitar que entre el calor en nuestra casa. Aprovechad los toldos y las persianas para evitar que entre el sol directo en la casa, sobre todo en las horas centrales del día.
- Tenéis que limitar al perímetro del aire acondicionado. Es decir, si estáis en el salón y ponéis el aire, cerrad las puertas para que sea sólo esa habitación la que tenga que enfriarse. Si le damos demasiado espacio a enfriar, no parará de funcionar en ningún momento… y tampoco notaremos mucho fresco en el resto de la casa. Mucho gasto para poca recompensa.
- Fijaos que la unidad exterior no esté obstaculizada por objetos u hojas. La unidad exterior es el corazón del aire acondicionado de tu casa y tienes que asegurarte de que funciona a pleno rendimiento.
- Respecto a la unidad interior, es muy importante que os aseguréis de que los filtros estén limpios. Si es así, el aire acondicionado funcionará de forma más eficiente.
- Una vez que lo pongas en marcha evita, siempre que sea posible, el “modo turbo” porque gasta mucho más. Es mejor ponerlo en su programa normal y que la habitación vaya cogiendo temperatura.
- Utiliza el “modo eco”. Los aires acondicionados medianamente modernos disponen de un modo de funcionamiento “eco” o similar. Lo que hace este modo es dar las mismas prestaciones con un consumo más eficiente.
- Ya sabes que la temperatura es fundamental. Cada grado que bajes la temperatura conllevará un gasto importante. Te aconsejamos que pongas el aire acondicionado a unos 25 grados. Es suficiente para sentirse muy cómodo teniendo en cuenta que en el exterior tendrás 35 grados o más.
- Utiliza la programación. Tanto de día como de noche. Es mejor que programes el aire para que se ponga en funcionamiento un poco antes de llegar a casa que utilizar el “turbo” al entrar por la puerta. Igualmente, de noche puedes programarlo para que se apague a una hora determinada y no está toda la noche funcionando.
- Aprovecha en frescor residual. Si lo haces con la vitrocerámica, ¿por qué no con el aire acondicionado? Desde que apagas el aire hasta que sube la temperatura va pasando un tiempo gradual. Aprovéchalo para apagarlo antes de que te vayas a ir de la habitación.
- Y el último y más importante… aisla bien tu casa. De nada sirve que te esfuerces en tomar medidas si el frío se te escapa por las rendijas. Aislar una casa es mucho más económico de lo que mucha gente cree y se amortiza en poco tiempo con el ahorro que conlleva. Lo hemos dejado para el final, pero es el punto número 1.
Con todas estas medidas podréis disfrutar de vuestro aire acondicionado este verano sin que os suponga un sacrificio enorme. Disfrutar con cabeza, pero disfrutad con estos trucos para sacar partido al aire acondicionado.