Passive House es un término que nace en Alemania y se extiende en los años 90 por el resto de Europa y que hace alusión a la construcción de casas autosuficientes o de consumo energético casi cero. En auge en especial en los últimos años debido a factores económicos y de concienciación ciudadana respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente, el objetivo principal de las Passive House es disminuir la necesidad de calefacción y refrigeración y obtener el poco consumo necesario de energías renovables como la fotovoltáica. Sin duda, el sueño de muchas personas y mucho más hoy en día en que los precios de la energía tienen asustado a más de uno.
Perfecto, pensaréis algunos, pero ¿cómo se logra tener una casa Passive House? Os lo vamos a explicar en unos sencillos puntos:
- La vivienda debe contar, como es lógico, con un excelente aislamiento térmico en muros, cubiertas y soleras. En este sentido el SATE exterior de la vivienda es una opción importante.
- Hay que trabajar, y mucho, los puentes térmicos. Se trata de eliminarlos en su totalidad. Son esos pequeños puntos a través de los que se nos escapa el calor.
- Las ventanas son muy importantes en cualquier proyecto de aislamiento. Y por eso también los son en las casas Passive House. Deben ser de muy buenos materiales, con triple cristal y dos capas de aire.
- La ventilación mecánica también es importante para renovar el aire y minimizar cambios climáticos en el interior de la vivienda.
- Hay que apostar por un diseño bioclimático que aproveche al máximo el clima de la zona, como la luz solar, las sombras, etc.
- Y hay que tener en cuenta la estanqueidad del aire de la vivienda. Las casas que disponen de un certificado Passive House tienen una estanqueidad al aire < ó = 0,6 renovaciones/hora, mientras que, en el mejor de los casos, las convencionales tienen entre 5 y 7. Como se puede comprobar, la diferencia es importante.
Con todo ello, lograremos tener una vivienda Passive House. Pero ya puestos, ¿queréis que os contemos las ventajas de estas viviendas de consumo casi cero? Pues mirad:
a. Lógicamente tendremos una vivienda totalmente respetuosa con el medio ambiente.
b. El gasto energético será prácticamente nulo, y eso es algo muy importante hoy en día.
c. Tendremos un gran confort interior porque la temperatura será estable en toda la vivienda. Según las diferentes estaciones del año, la temperatura estará entre 19 y 25 grados.
d. Durabilidad de la vivienda. Habrá menos humedades y afecciones para la casa relacionadas con las condiciones climáticas. Esto hará que la vivienda tenga una vida más larga.
e. Corta amortización. Debido al gran ahorro energético que supone, la inversión necesaria se amortiza en un periodo muy corto de tiempo.
¿Qué os parece? ¿Apostaríais por una casa Passive House? Cada vez más persona lo hacen… por algo será.