Desde hace varios años, periódicamente os damos consejos relacionados con el aislamiento, la factura de la luz, la eficiencia energética... Hemos querido ser una página de ayuda para que el consumo energético de vuestra casa no sea vuestra ruina. No, no nos estamos despidiendo ni nada parecido. Hemos estado, seguimos estando y seguiremos estando a vuestro lado para ayudaros en todo lo posible. Estas palabras vienen a colación de que todos estos consejos y artículos que hemos escrito no tienen sentido si no nos preguntamos por qué aislar la vivienda. Porque, ¿de qué sirve que os contemos cómo reducir la factura de la luz que tanto nos preocupa a todos si luego se nos escapa el calor o el frío por todas las rendijas de la casa o las propias paredes al no contar con un buen aislamiento?
Por eso, creemos que es el momento de pararse a reflexionar por qué es importante aislar la vivienda. Vamos a ello.
Lo primero que tenemos que tener claro es que sea cual sea la inversión necesaria para lograr un buen aislamiento, la recuperaremos porque el ahorro económico será considerable. Ya sea en verano enfriando la casa o en invierno caldeándola, la reducción de consumos será importante, lo que hará que, en menos tiempo de lo que podáis pensar, la inversión esté amortizada y estéis ahorrando unos buenos euros. Es decir, la primera gran ventaja será el ahorro económico.
El segundo aspecto positivo será el confort. Qué duda cabe que una casa bien aislada mantiene una temperatura estable lo que redunda en una sensación de confort muy agradable y no sólo térmico, sino, también, acústico. Tras un largo día de trabajo, nuestra casa se convierte en nuestro refugio… qué menos que sea agradable y confortable, ¿no os parece? Por ello, la segunda ventaja de aislar la vivienda será el confort.
Hay otro aspecto importante, como es que una casa bien aislada es una casa medio ambiental. Cuanta menos energía consumamos para climatizar nuestra casa, menos emisiones de CO2 se emitirán a la atmósfera. Cada vez hay más ciudadanos preocupados por el Medio Ambiente, por lo que la tercera ventaja es el beneficio para el Medio Ambiente.
Otro aspecto positivo es para la salud. Si, no nos equivocamos. Ya en uno de nuestros artículos os hablamos de los perjuicios que la condensación tiene para nuestro cuerpo y las enfermedades que podemos sufrir. Todo esto se evita con un buen aislamiento. Luego, la salud también es otro beneficio de aislar la vivienda.
¿Y qué nos decís del valor de la vivienda? ¿Se paga lo mismo por una casa bien aislada que por una peor? Contar con un buen aislamiento, revalorizará nuestra casa. Otro beneficio.
Y, por si fuera poco, hay que destacar que el aislamiento no necesita mantenimiento, por lo que se invierte una vez para toda la vida.
Éstas son sólo seis razones para invertir en el aislamiento de vuestra casa. Pero tenéis decenas y decenas en todos los artículos en los que os hemos contado como reducir la factura energética que cada día es más cara. Pero tenemos que empezar la casa por sus cimientos…. por mejorar su aislamiento.