¿Es posible ahorrar luz en el horario de verano? Nosotros opinamos que sí, pero ya sabéis que esto del horario de verano es un tema que genera mucha, pero que mucha controversia. Hasta el punto de que el Parlamento Europeo anda dilucidando cada poco tiempo si mantiene un sólo uso horario o deja los dos actuales de verano y de invierno.
En teoría, el horario de verano permite un ahorro energético porque los días son más largos y se consume menos energía eléctrica… hasta que llegó el siglo XXI y con él se popularizaron electrodomésticos como el aire acondicionado o la secadora. Claro, si tenemos más horas de sol, también gastamos más energía al poner más tiempo el aire acondicionado. Ya os decimos, no está tan claro que el horario de verano permita un ahorro energético.
Pero bueno, independientemente de toda esta polémica, habitual y hasta un poco pesada pues se repite dos veces al año, vamos a daros algunas ideas para ahorrar luz en el horario de verano. La primera es lógica y sencilla. Si los días son más largos, aprovechemos toda esa luz solar. Cuando pasen las horas de más calor y se acerque la tarde, levanta persianas y abre cortinas. Aprovecha al máximo esa luz natural y gastarás menos al encender más tarde las lámparas.
Otro consejo es que aprovechéis para secar la ropa al sol. Eso significa no usar la secadora y poder poner la lavadora con un programa de centrifugado más corto. Estas dos medidas supondrán un importante ahorro energético, ya lo verás.
Por otro lado, controla todo lo que puedas el gasto del aire acondicionado. Aprovecha las corrientes de aire en la casa, sobre todo cuando ya empiece a caer el sol. Y si pones el aire acondicionado, ten en cuenta que un correcto mantenimiento y un control de la temperatura y las horas, harán que su consumo disminuya de forma considerable. Ya sabes que cada grado de menos supone un alto porcentaje de gasto.
Otro punto importante para ahorrar luz en el horario de verano es la tarifa eléctrica. Procurad que sea acorde a vuestras necesidades, ni más ni menos. Si tenéis contratado de más, estaréis pagando un alto precio en vuestra factura. Y, referente a la luz eléctrica, en nuestro último artículo os hablamos de las diferentes tarifas según las horas. En la medida de lo posible, utilizad las más económicas. Será un gran ahorro en este horario de verano.
Bueno, ya ves que hay algunos trucos para aprovechar para ahorrar luz en el horario de verano. De todas formas, de nada sirven si el aislamiento de vuestra casa es defectuoso y se os escapa la energía por todos lados. La base, es un buen aislamiento. A partir de ahí, tomad estas medidas y todas las que se os ocurran. Vuestro confort y vuestro bolsillo lo agradecerán. Ya veréis.