Si en nuestro último artículo os hablábamos de la calefacción por aerotermia, hoy queremos hacerlo de la calefacción por bomba de calor. Porque no es lo mismo, tal y como comentamos al inicio del artículo que os hemos comentado. Podríamos decir que la aerotermia es un paso más allá de la bomba de calor, tanto en su funcionamiento como en sus posibilidades de utilización.
Hoy vamos a hablar de la sencilla bomba de calor que muchos tenemos en casa junto a nuestro aire acondicionado. Porque una de las características de la bomba de calor es que va aparejada a un sistema de refrigeración como es el aire acondicionado. Su funcionamiento es sencillo, así que entraremos directamente en mostrar sus principales ventajas e inconvenientes.
VENTAJAS DE LA BOMBA DE CALOR
Índice
La bomba de calor tiene muchísimas ventajas como sistema de calefacción. Éstas son algunas de las principales:
- Su instalación es rápida y sin apenas obras.
- Su instalación es , también, bastante económica.
- Es muy eficiente.
- No es contaminante, ya que no genera humos ni residuos.
- Tiene un consumo muy reducido, por lo que resulta económica (aunque esto tiene su pequeño matiz como veremos en los inconvenientes).
- Tiene un mantenimiento pequeño y económico.
DESVENTAJAS
Aunque para algunos no lo parezca, también tiene sus pequeños inconvenientes.
- Uno de ellos es que su funcionamiento requiere de electricidad. Y esto supone que la factura de la luz engordará, y de por sí no es barata. Aunque consumen poco, consumen, por lo que la factura de la luz debe controlarse para que no se dispare.
- Es necesario colocar una unidad exterior. Y esto no es un problema… hasta que lo es. No todo el mundo dispone del espacio necesario y a la distancia adecuada de la consola.
- Su funcionamiento sólo es óptimo con una temperatura baja, pero no demasiado. A muy bajas temperaturas, su funcionamiento deja de ser el correcto e incluso deja de funcionar.
- Es un calor muy volátil. Hay muchas personas que se quejan de lo poco que dura el calor de la bomba de calor. Una vez que se apaga, se va el calor enseguida.
- Es necesario incrementar la potencia eléctrica contratada porque su uso conlleva consumo eléctrico.
Como se puede comprobar, tiene ventajas e inconvenientes. Cada uno debe elegir el sistema que mejor se adapte a su casa y a sus circunstancias.