Ya sabéis que estamos obsesionados con ofreceros información sobre todas las opciones para que vuestra casa se convierta en un hogar confortable. Porque, al final, nuestra vivienda es el reducto en el que disfrutamos con los que más queremos, en nuestro lugar de descanso tras una dura jornada de trabajo… Y por eso, todos queremos que sea confortable y que nos sintamos realmente felices en nuestra casa. Por eso, hoy os queremos hablar de otra opción para lograr este objetivo: la aerotermia. Es una de las nuevas energías renovables para el hogar. Pero por eso, no penséis que sólo se pueden instalar en viviendas unifamiliares. También se puede disfrutar de la aerotermia en bloques de viviendas siempre que cumplan unas mínimas características que veremos a continuación.
Pero antes de nada vamos a ver qué es eso de la aerotermia. Lo primero que tenemos que decir es que es un sistema que extrae energía gratuita del exterior para generar aire caliente o agua caliente. Seguro que esto os está sonando mucho al tradicional equipo de aire acondicionado con bomba de calor. Pero no, no es lo mismo. Éstas bombas de calor utilizan un sistema denominado aire-aire, es decir utilizan el aire frío del exterior para generar aire caliente en el interior. Sin embargo, la aerotermia utiliza ese aire frío pero para calentar un circuito de agua que puede ir, por ejemplo, en forma de suelo radiante o agua caliente en el hogar.
El funcionamiento se centra en unas unidades exteriores que recogen el aire frío y logran, con otras unidades interiores, transformarlo en calor que alimenta las tuberías de agua para lograr agua caliente sanitaria y calefacción por radiadores, suelo radiante, etc. Con todo ello se puede lograr un ambiente de gran confort, no sólo en viviendas unifamiliares, si no también en bloques de viviendas siempre que tengan la posibilidad de instalarse las unidades exteriores.
Se le llama sistema de energía renovable porque en la generación de energía utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica. Con todo ello, se logra un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas de producción de calor y agua. Un ejemplo es que en una ciudad como Madrid, con el uso de aerotermia combinado con suelo radiante se logra un 53% de eficiencia energética respecto al mismo suelo radiante con caldera de condensación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AEROTERMIA
Con todo lo que hemos expuesto, ya podemos comentar algunas de las ventajas y desventajas del este sistema.
Entre las ventajas podemos encontrar las siguientes:
- Gran eficiencia energética.
- Importante ahorro.
- Posibilidad de lograr calor en invierno y frescor en verano gracias a la opción de invertir el ciclo.
- Instalación relativamente sencilla.
- Es una energía renovable.
- Recuperación de la inversión en un periodo relativamente corto de tiempo.
En cuanto a sus principales desventajas, podríamos decir que están:
- Es necesario disponer de espacio para las unidades exteriores.
- Su instalación es algo más alta que la de otros sistemas.
- Se logra su máxima eficiencia si se combina con sistemas de suelo radiante o radiadores de baja temperatura.
Como veis, os traemos otra opción para lograr que vuestra casa sea un confortable hogar. Pero no os olvidéis que de nada sirve si lo que ahorramos por un lado lo desperdiciamos por el mal aislamiento de ventanas, puertas, cajoneras o paredes. Si queréis que os ayudemos, sólo tenéis que llamarnos, estaremos encantados de asesoraros.