dormir con aire acondicionado

Dormir con aire acondicionado. ¿Sí o no? La verdad es que sobre este tema se ha escrito mucho y, casi siempre, para decir que no. Pero nosotros consideramos que los tiempos han avanzado mucho y con ellos la tecnología de los aparatos de aire acondicionado. Por ello, nosotros nos decantamos porque no hay ningún problema en dormir con aire acondicionado, eso sí, siempre que cumplamos con algunos consejos básicos.

dormir con aire acondicionado

En primer lugar debemos tener claro lo que se considera el “umbral del sueño”: Son las condiciones, en este caso de temperatura, que se establecen como idóneas para dormir. En cuanto a la temperatura, se considera que se sobrepasa este umbral del sueño cuando pasa de los 22º, algo muy habitual en los meses de verano. Por ello, sistemas como el aire acondicionado nos ayudan a mantener unas temperaturas óptimas para conciliar el sueño. Eso sí, también debemos considerar como temperatura óptima los 24º, que es la que recomienda el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En otros artículos de este blog ya hemos hablado sobre todo lo relacionado con el aire acondicionado en el hogar e, incluso, de su funcionamiento para lograr un ahorro de energía.

Por ello, vamos directamente a ver los pros y los contras de dormir con aire acondicionado encendido.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DORMIR CON AIRE ACONDICIONADO

Entre las ventajas de dormir con aire acondicionado, las principales son las siguientes:

  1. Lógicamente, no pasas calor.
  2. Se regula la sudoración corporal.
  3. No hay insectos.
  4. Mejora la calidad del sueño.

En lo referente a las desventajas, tendríamos que decir que:

  1. Se puede resentir la salud si no se utiliza correctamente.
  2. Aumenta el consumo eléctrico en la casa.
  3. Se pueden ocasionar molestias a los vecinos, sobre todo si la unidad exterior está en un patio común o espacio similar.

dormir con aire acondicionado

Dicho esto, nos toca dar algunos consejos para que dormir con el aire acondicionado no tenga ningún inconveniente.

CONSEJOS PARA DORMIR CON AIRE ACONDICIONADO

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de los aparatos modernos disponen de una función “sleep” o “noche”. Actívala porque se reduce, considerablemente, el consumo energético y la consola produce menos ruido.

No pongas la temperatura por debajo de los 23-24º. Ten en cuenta que la mayoría de los aparatos llegan a temperaturas inferiores a las que ponemos en el display del mando a distancia.

También puedes programar el aire acondicionado para que se apague a una hora determinada, así no estará toda la noche en funcionamiento.

Procura que el chorro del aire no te dé directo. Se trata de enfriar la habitación, no de enfriarte tú ?.

Activa el modo silencioso en la unidad externa para evitar molestias a los vecinos. Esta opción la llevan casi todos los aparatos medianamente modernos.

Y dicho todo esto, enciende el aire acondicionado… y a dormir a pierna suelta… ???